lunes, 26 de octubre de 2009

Extremidad Inferior y Cintura Pelvica


Extremidad inferior
El fémur: Es el hueso más largo y más robusto del organismo, como todo hueso largo distinguimos una epífisis o porción superior, una diafisis y una epífisis o porción superior.
En la epífisis superior destaca la presencia de la cabeza del fémur cubierta por cartílago articular para unirse con el acetábulo del coxal. La cabeza del fémur se continua con el cuello del fémur encontrándose a ambos lados dos protuberancias llamadas trocánter mayor (porción superior) y trocánter menor (porción inferior).
En la diafisis del fémur se encuentra una rugosidad marcada, llamada línea áspera. En la extremidad inferior destaca la presencia de los cóndidos interno y externo, separados, ambos por la escotadura intercondílea por encima de ambos cóndilos en la parte superior se localiza la tuberosidad femoral interna y externa.
Tibia: Es el hueso situado medial y externamente en la pierna, en su extremidad o epífisis superior destaca las superficies articulares para los cóndilos femorales. En su porción más anterior se encuentra la tuberosidad tibial anterior para la inserción del músculo cuadriceps. La inserción del músculo cuadriceps es la tuberculosidad tibial anterior se llama ligamento rotuliano. En la cara interna de la epífisis proximal se encuentra la carilla articular para la cabeza del peroné. En la extremidad inferior de la tibia se encuentra en su lado medial o interno, del maleolo interno (tobillo), finalizando el maleolo interno en la apófisis estiroides de la tibia.
Pie óseo: Distinguimos el tarso formado por siete huesos distribuidos en dos hileras. En la hilera proximal en contacto con la porción inferior de tibia y peroné, encontramos el cartílago, en su porción superior y por debajo el (nu ze). En la tibia distal vamos a encontrar en la porción el hueso escafoides se articula con las tres uñas del tarso y externamente con el cuboides. El tarso se articula con los huesos metatarsianos, de forma que el primer metatarsiano es el dedo gordo del pie (se acepta en anatomía) o tallux o primer dedo.
Bóveda plantar ósea o arco del pie se apoya sobre el talón.
Puntos de apoyo óseo. Es un triangulo formado por calcánea, cabeza del primer metatarsiano, cabeza del quinto metatarsiano.
La pelvis: es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix,los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Genéricamente, el término pelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.
Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones: la pelvis mayor o (también se le puede llamar pelvis Falsa) y la pelvis menor o (pelvis Verdadera) . La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio. Contiene parte de las vísceras abdominales. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo, contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario